Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Abebe Bikila, una leyenda en el Maratón y sus pies descalzos

Abebe Bikila, una leyenda en el Maratón y sus pies descalzos

AbebeB2009.JPG&t=1

En 1956 comenzó a destacarse dentro del atletismo: participando en el campeonato de las fuerzas armadas ganó el maratón y batió los records de las competencias de 5.000 y 10.000 metros venciendo a Wami Biratu, la estrella del momento. Esos antecedentes sumados a la buena proyección y dedicación en el entrenamiento hicieron que Bikila entrara a los Juegos de Roma 1960.

Abebe Bikila triunfador de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y Tokyo 1964. En ambos casos, batió las marcas mundiales y se convirtió en el primer atleta en consagrarse en esta disciplina en dos ocasiones.

Bikila nació el 7 de agosto de 1932 en Jato, un pequeño pueblo etíope cercano a la ciudad de Mendida. Fue descubierto en 1959 por Onni Niskanen, un sueco que trabajaba en el ministerio de Educación, que le enseñó los principios básicos del entrenamiento y el joven empezó a destacar rápidamente entre los mejores atletas de su país.

Según cuentan algunas crónicas, el momento clave para su inicio en la carrera deportiva fue cuando vio a un grupo de deportistas con remeras que decían “Etiopía” en la espalda. Cuando se enteró que eran atletas olímpicos de su país quiso ser uno más dentro de ese equipo.

En Italia, el etíope daría su primer gran golpe: se quedó con el maratón ganando por doscientos metros de ventaja con un tiempo de 2:15:16.2 siendo el primer africano en conseguir una medalla dorada. Antes de la carrera Bikila no consiguió un calzado de su tamaño y terminó corriendo descalzo. Cuando le preguntaron por eso contestó: “Quería que el Mundo supiera que mi país, Etipoía, ha ganado siempre con determinación y heroísmo”. Durante el recorrido, Bikila pasó por el Obelisco de Axum que había sido robado de Etiopía por los italianos durante la Segunda Guerra Ítalo Abisinia en 1937.

El segundo oro fue conseguido cuatro años más tarde en Tokyo y también contó con circunstancias que le dieron dramatismo a la competencia. Seis semanas antes de la carrera Bikila fue operado de apendicitis, lo que dificultó su preparación. Sin embargo el etíope iba a quedar nuevamente en la historia ya que utilizando la misma estrategia que en Roma batiría nuevamente la plusmarca mundial con 2:12:11. En esta ocasión compitió calzado (utilizó zapatillas Asics) y terminada la carrera aseguró que podría haber corrido diez kilómetros más. De esta manera se convirtió en el único atleta en ganar dos maratones olímpicos.

En los Juegos Olímpicos de México 1968 Bikila padeció el efecto de la altura y debió retirarse a los quince kilómetros. Esa fue su última participación olímpica. La carrera de Bikila finalizó brutalmente en 1969; a raíz de un grave accidente de tráfico.
El campeón olímpico quedó paralizado y su última presencia en público fue en las competiciones deportivas para minusválidos y los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Donde el público lo recibió con mucho respeto. Desgraciadamente, Bikila sufrió una hemorragia cerebral y falleció el 25 de octubre, a los 41 años de edad. Los hijos de Abebe Bikila le dedicaron en 1996 una biografía titulada “Triumph and Tragedy” (Triunfo y Tragedia).

abebe_bikila.jpg&t=1

images?q=tbn:ANd9GcQsUFYWXiH6BuGcu1KIsHMZpYbskfvdXtucYH0EgGwT5pRqg5Y&t=1&usg=__e4Zr2P12JJZLCQaGG7jjqpAGOu0=

Marcela Pensa

Anuncios

13 de agosto de 2010 - Posted by | 42 km, atletismo, maraton

2 comentarios »

  1. Muy interesante la información, me gustó mucho, siga así con el blog!

    Comentario por Carlos Zavaleta | 13 de agosto de 2010 | Responder

  2. Gracias Charly .

    Comentario por Marcela | 19 de agosto de 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: