Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

“Puntada del costado” o ” Dolor abdominal Transitorio”

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

El dolor de la Puntada al costado, lo hemos padecido alguna vez todos aquellos que corremos. El nombre científico es “dolor abdominal transitorio” y es más común en principiantes aunque también sucede con experimentados al intensificar el entrenamiento.

La típica puntada de costado es un proceso benigno, y va decreciendo a medida que más se va entrenando.

La causa aparente de este molesto dolor seria un espasmo del diafragma por falta de oxígeno el cual ante el movimiento de respirar y correr tironea de los ligamentos que lo unen a los órganos internos, especialmente el hígado (ubicado a la derecha).

El bazo   Ubicado en nuestro costado izquierdo, el bazo es un órgano que cumple diversas funciones:   Inmunitaria   Hemáticas (sanguíneas)   , es la que tiene interes para nuestra actividad.

Cuando estamoe en estado de feto  el bazo se dedica a la hematopoyesis, produce glóbulos rojos . Cuando somos adultos, el bazo deja de cumplir esta función, y solo pasa a ser un Reservorio de Sangre que contiene oxígeno.

  El hígado 

El hígado es un órgano vital de suma importancia para la vida (se calcula que ejecuta 500 acciones al mismo tiempo o tal vez más), pero para el tema del correr, su función una función principal es, desintoxicar la sangre.

El bazo se halla a nuestra izquierda, y  el hígado a la derecha.Dependiendo de qué costado nos duela es por qué nos duele.

Dolor Costado Izquierdo

Si nos duele el costado izquierdo, es porque nuestro bazo (reservorio de oxígeno) se quedó sin él. Para proveer de más oxígeno al nuestro cuerpo, el bazo es como si se comprimiera, entonces cuando ya no le queda sangre, se comprime en vano, y por eso nos duele, ha llegado a la máxima compresión y no le queda una gota de glóbulos rojos. Con el entrenamiento podemos mejorar la oxigenación, y nuestro bazo no está tan exigido, de modo que no nos producirá dolor.

Dolor Costado derecho

Si nos duele el costado derecho, también es porque estamos faltos de estado.   El músculo necesita energía, que lo saca de la glucosa con respiración aerobia (es decir, para producir energía, tiene que usar oxígeno). Si nosotros nos exigimos juntos, en algún momento el oxígeno no alcanza para abastecer la demanda, y nuestro cuerpo tiene que empezar a producir energía de forma anaerobia (sin oxígeno). Ahí es cuando se produce el ácido láctico. No es el ácido láctico quien nos produce ese dolor El ácido láctico (que se degrada en el hígado, el gran desintoxicador) se empieza a acumular, como consecuancia nuestra sangre se vuelve más ácida, y entonces nuestro músculo es más suceptible al dolor, y por eso nos duelen los músculos.

El dolor en el costado derecho en cambio, es cuando nuestro hígado no da abasto para degradar el ácido láctico.  Si contamos con el suficiente entrenamiento, el ácido láctico no nos producirá dolor, ya que el músculo puede acostumbrarse a trabajar en un medio ácido, todo es cuestión de entrenamiento.  Para que nos deje de doler, simplemente debemos dejar paulatinamente de correr (no paremos de golpe porque eso nos hace mal).

Si estuvimos corriendo, conviene realizar lo que se llama un trote regenerativo, es decir, ir a un trote lo más lento posible, pero más rápido que caminando, para que el cuerpo elimine correctamente el ácido láctico de nuestro organismo.

Prevenciones para evitar su aparición
. Entrar bien en calor.
. Incrementar gradualmente el ritmo de carrera

.Respirar lento y profundamente.

. Fortalecer los músculos abdominales, lumbares y oblicuos.

. Evitar comer o tomar en forma desmesurada antes de correr.

.Tomar agua antes y durante el ejercicio, pero tomar en tragos pequeños

Si la puntada aparece:

Inclinar el tronco hacia el costado derecho inhalando una buena cantidad de aire, y luego extenderlo hacia el otro costado levantando el brazo por sobre la cabeza y exhalarlo.
Otra forma de detener el dolor sería,  cargar aire profundamente y mantenerlo un rato,eso hace que el diafragma se quede quieto por unos segundos.  Si nos ponemos las manos debajo de las costillas,  disminira la tensión en los ligamentos . Sería como  acercar el hígado al diafragma.
Fuente.:  Sr Humano.com,  Deporte y salud. , Forum  Adidas, Cuerpo y Mente, guidewhois.com, Nutrición y Actividad física, varios de internet.

Marcela Pensa
Prof. de Ed Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

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15 de agosto de 2011 - Posted by | 42 km, De Todo un poco, Noticias de running, Salud | , , ,

29 comentarios »

  1. Tambien por ahi, he leido que dando uno pequeños pellizcos, igual desaparece.
    Muy buen articulo.

    Comentario por Mauricio | 15 de agosto de 2011 | Responder

    • Muchas gracias Mauricio, por tu mensaje. Apretando un poquito esa zona, calma el dolor.
      saludos

      Comentario por atletismodefondo | 15 de agosto de 2011 | Responder

  2. que bueno fue lueer este articulo porque ultimamente me ha dolido el costado izquierdo y me empece a preocupar. Aumente mi kilometraje y estoy tratando de correr mas rapido, voy a ir haciendolo poco a poco y hacer mas ejercicios abdominales como calentamiento. Gracias

    Comentario por Maythe Jimenez | 16 de enero de 2012 | Responder

  3. Muy importane, todos pasamos por eso, y es muy bueno saber el por que!! Gracias

    Comentario por jorge | 16 de enero de 2012 | Responder

  4. En México esa molestia se conoce como el “dolor de caballo”

    Comentario por victor | 22 de mayo de 2012 | Responder

  5. Muy buenos los comentarios, espero q asi se me pase el dolor. Gracias

    Comentario por Leonardo | 30 de mayo de 2012 | Responder

    • Leonardo, gracias por tu comentario. Y el deseo es que no sientas más ese dolor.
      Un abrazo

      Comentario por atletismodefondo | 31 de mayo de 2012 | Responder

  6. muy buena nota!!!

    Comentario por Susana Escobar | 2 de junio de 2012 | Responder

  7. muy buena e interesante la nota

    Comentario por Susana Escobar | 2 de junio de 2012 | Responder

  8. Profesora Marcela muy buena explicación es mas pensaba que ambos dolores se les llamaba igual. Se puede resumir, como falta de entrenamiento…. Me gusto mucho los consejos para prevenir y que hacer cundo se tiene, los pondré en práctica.
    Gracias profesora

    Comentario por Orlando E Pinedo | 4 de agosto de 2012 | Responder

    • Orlando, me da mucho gusto saber que el artículo te es de utilidad, agradezco tu comentario.
      Un abrazo!

      Comentario por atletismodefondo | 7 de agosto de 2012 | Responder

  9. El dolor de puntada de costado, se produce por un rémora sanguínea debido a una insuficiencia cardíaca relativa al esfuerzo. Esto deriva en un estancamiento del volumen sanguíneo venoso y produce un aumento del tamaño del hígado que distiende la cáspsula que lo envuelve, produciendo dolor. Se habla de una insuficiencia valvular tricuspídea por una demanda al esfuerzo cardíaco al que el corazón no está habituado. El mismo mecanismo explica el dolor en el bazo. Cuando el corazón está entrenado para recibir mayores volúmenes sanguíneos, este fenómeno desaparece… espero haber podido poner un poco de luz en este tema. Para aliviar este dolor, hay que exhalar absolutamente TODO el aire del tórax y respirar tan profundo como se pueda, varias veces. El tórax de esta manera ejerce una presión negativa que “obliga a la sangre” a dirigirse a la aurícula derecha y aliviar la congestión hepática.

    Comentario por Martín Máspero | 22 de agosto de 2012 | Responder

  10. muchas gracias por las ayudas aunqe mi traumatologo me dijo algo parecido

    Comentario por nicolas | 25 de noviembre de 2012 | Responder

  11. Muchas gracias por la info.
    Hace un par de semanas empecé a hacer ejercicios, y he sentido ese dolor… se que tenía una explicación y que debía haber alguna forma para evitarlo… ahora, ya tengo la explicación y la forma de evitarlo.
    Gracias a todos, incluyendo los comentarios… han sido de mucha ayuda.

    Comentario por Leonel Saballos | 29 de diciembre de 2012 | Responder

    • Leonel, que bueno que asi sea y te haya sido de utilidad la información.
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 8 de enero de 2013 | Responder

  12. !! Muy explícito, gracias. Tomaré en cuenta sus recomendaciones. Será de mucha ayuda. Saludos. desde el puerto de Veracruz,Ver.

    Comentario por Edith Vélez | 14 de marzo de 2013 | Responder

    • Editn es un gusto saber que te fue útil el articulo!
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 14 de marzo de 2013 | Responder

  13. Buen articulo pero me gustaria saber si el dolor del lado derecho podria ser permanente o durar algunos dias saludos a todos

    Comentario por adalbertoi | 26 de abril de 2013 | Responder

    • El dolor no es permanente y si dura varios días siempre hay que consultar a un medico.
      Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 27 de abril de 2013 | Responder

  14. Hola que buen artículo hace un rato acabo de correr un 21 y me sucedió eso es bueno saber que no es algo malo y es también por que aumente mi entrenamiento sin más gracias!!!!!!

    Comentario por Doris Hirsch | 25 de mayo de 2013 | Responder

  15. hola, muy buen articulo pero me gustaria saber si es normal que duela a ambos lados y llevar ya varios dias con el dolor cuando empiezo a subir el entrenamiento. muchas gracias

    Comentario por iria | 2 de octubre de 2013 | Responder

  16. Bueno, pues tengo una pregunta, hago ejercicio hace mucho, casi todo tipo de deporte, ahora ultimo me he enfocado en trotar fondos, y he empezado a aumentar el kilometraje, lastimosamente, al pasar los 10k, la segunda vez q los pase al rededor de los 11k me empezó a doler el lado derecho bien abajo como a la altura intestinal, creo q no es vaso, pues e dolor de vaso lo he sentido muchos veces y lo he sabido controlar, pero este dolor, entre mas me presiono mas me duele, y por mas q trato de ignorarlo empeora al punto que me toca que parar aun cuando siento que puedo hacer un par o dos pares mas de kilómetros, camino descanso, y pasa, pero una vez comienzo a trotar a los dos minutos empieza a doler de nuevo y lo mismo empeora y luego me toca detenerme de nuevo, esto me ocurrió hace unos 10 días, desde entonces trote un par de veces pero distancias medias 8 o 10 km pero mas suave trotando y caminando, pero hoy después de tener un descanso de unos 8 días, salí a superar los 10k, y a los 4k empezó a molestarme de nuevo el dolor y trote unos 500 metros mas y ya me toco parar. camine, unos 5 minutos se calmo el dolor, así q retome el camino pero empece a devolverme llegando a las 9k empezó de nuevo pero estuvo manejable aunque empece a sentir q seguía intenso en la derecha y empezó a doler el izquierdo también y levemente entre los dos, como si se comunicaran :s

    Bueno voy a descansar y volveré a intentar en unos dos o tres días, si persiste creo q iré al medico, como la ves, algo normal? anormal?

    Bueno me gustaría saber que opinan al respecto,

    Saludos y muchas gracias!

    Comentario por Jose M | 22 de octubre de 2013 | Responder

    • Jose…los dolores continuos y que perduran no son normales. La mejor opción es ir a un profesional y que te haga realizar estudios para saber bien por que tenes ese dolor y asi poder resolverlo. Saludos

      Comentario por atletismodefondo | 29 de octubre de 2013 | Responder

  17. good , GOOD

    Comentario por Angelina | 29 de octubre de 2013 | Responder


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