Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

Maratón

42.195 km

42.195 km

Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olimpíca que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Fílipes, quien en el año 490 a.c. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 Km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de “maratón”, que fue incluida en los juegos de 1896de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un pastor griego llamado Spiridon Louis , que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada.

Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de  Windsor del estadio  White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.

Inicialmente todos los maratones eran masculinos. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de los Ángeles 1984.

Luego vendría a aparición de muchos maratones entre ellos, el precursor y el más soñado por todos los corredores, el Maratón de Boston, considerado el más antiguo del planeta con 115 ediciones

Desde ese entonces, han transcurridos 2500 años desde aquel Filípides y hoy en día son muchos los que intentan repetir la proeza. Además, que cada año son más las personas que se suman a correr un 42 kms, y eso se observa por la cantidad de inscriptos año tras año. Si bien es cierto que existen algunos 42 kms más famosos, demandados y emocionantes que otros, como es el caso del Maratón de Nueva York, que cuenta con la participación de más de 40 mil corredores de todo el mundo, los otros siguen creciendo y cubriendo, en su mayoría, la totalidad de los cupos, de igual forma esta actividad se ha convertido en la mejor excusa para combinar el turismo con el deporte. Y hacer de nuevos amigos en los lugares donde se va a  correr.

Asimismo, cada día vemos y sobre todo como en estos últimos tiempos, como el correr se ha puesto de moda y sigue sumando más adeptos, sin duda alguna, cada vez son más las personas que corren por diversos motivos e intereses bien sea por las endorfinas que esta actividad produce, por la sensación de libertad, por que nos permite encontrarnos con nosotros mismos, por los beneficios que se derivan para la salud, por que nos ayuda a mantenernos sanos y en buena forma física, socialmente a formar parte de grupos de entrenamiento y hacer de nuevas amistades, por estética, impulsados por la fiebre de algún amigo, etc.. Y asi empiezan a anotarse en carreras de 5 km, 10 km y media maratones.

Pero los corredores de fondo, sabemos que los 42kms  son palabras mayores. Se necesita mucha disciplina, compromiso, constancia, esfuerzo, dedicación, voluntad y motivación, para llegar a la meta sin problemas, o al menos minimizar los riesgos y el sufrimiento al que se somete al cuerpo entero. Así que, no es difícil, sólo que hay que ser ordenado y trabajar conscientemente, sobre todo porque un 42kms  es el máximo sueño de cualquier atleta o corredor que le guste este deporte y que aspira a lograr en el corto plazo graduarse.

Y aquí una de mis frases  que destaca una de la  cualidad más trabajada del Maratonista:

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”  Albert Einstein

Y también voy a compartir un párrafo escrito por Fred Lebow, Director del Maratón de New Cork, quien escribió en “The New York Road Runners Club Complete Book of Running” 1992, Random House, New Cork.

“Lo he preguntado en todas partes: ¿Por qué la gente corre Maratones?… Yo creo que es porque necesitamos probar nuestras facultades físicas, emocionales y espirituales. Después de todo, en nuestra vida cotidiana no hay ocasión de “dar todo lo que llevamos dentro”. No podemos tener alas para volar. No podemos cantar sin una buena voz, o bailar si no somos bailarines. La mayoría de nosotros nunca actuará en un escenario. Pero tanto si eres un atleta de talla mundial o un corredor popular, el Maratón es tu escenario. Un escenario de calles en las que actuar y sentirse orgulloso mientras millones de personas aplauden. Es como estar en Broadway y conseguir una prolongada ovación del público puesto en pie”.

Solo quiero agregar, que cada persona tiene  motivos  diferentes por la que la impulsa a correr un maratón, y aquellos que ya llevamos varias maratones vivenciadas  sabemos que cada linea de largada es única e irrepetible y la motivación pasa por el momento de vida que estamos transitando, más allá de las marcas…

Marcela Pensa
Prof. de Ed. Física
Neurofisiologa
Maratonista

About these ads

29 de octubre de 2010 - Posted by | 42 km, atletismo, distancia, Historia, maraton, Noticias de running | , , , ,

1 Comentario »

  1. Hola Marcela… Una aportación:

    EL SENTIDO DEL MARATÓN, por Rubén Romero
    “Cuando cruzas la meta de un maratón, sin importar en cuánto tiempo lo hagas, tu vida habrá cambiado para siempre”.
    Así se expresa el estadounidense Dick Beardsley al describir la vivencia de correr un maratón, en la película “El Espíritu del Maratón”.
    El cuerpo humano dispone de “combustible” para correr unos 30 kilómetros, por lo que hace falta trabajar mucho, con mucha tenacidad y con mucha disciplina para producir los cambios en el organismo y desarrollar la capacidad necesaria para correr los 42 kilómetros.
    Eso hace que correr un maratón sea mucho más que alcanzar un mero logro deportivo, es una verdadera hazaña personal que deja una huella en quien lo logra, que habrá de perdurar para toda su vida.
    ¿En qué consisten ese cambio y esa huella? El cuerpo humano tiene necesidades que deben satisfacerse para que no enferme ni muera.
    Entre esas necesidades está el comer, respirar y dormir, que son las necesidades propias de todo ser vivo.
    En la medida que esas necesidades se resuelven van apareciendo otras, menos materiales pero no menos importantes, como contar con seguridad, con afecto y reconocimiento, que junto a las anteriores integran las “necesidades vitales”, que deben satisfacerse para que una persona se desarrolle de manera normal, de acuerdo al psicólogo estadounidense Abraham Maslow.
    Pero hay otro tipo de necesidad, de naturaleza superior a las vitales, que se manifiesta cuando esas necesidades se van resolviendo, y que en el análisis final distingue al ser humano del resto de los seres de la Creación: La “necesidad de ser”, que tiene el ser humano de sentirse capaz y competente para crecer y desarrollarse como persona. Lo que se define como autorrealización.
    La satisfacción de esta necesidad es la base de la autoestima y de la confianza en sí mismo, que es lo que permite a la persona disfrutar una vida de plenitud, y de acuerdo con Maslow, encontrar un sentido a su vida.
    Hay muchas alternativas para alcanzar ese nivel de satisfacción que en buena medida son parte de la vida diaria, como los retos profesionales o los sociales, que deben resolverse para vivir en comunidad.
    Pero proponerse el reto de correr un maratón tiene un lugar aparte, en especial cuando se hace por el puro y legítimo interés de probarse a sí mismo, y de superar los propios límites.
    Es entonces cuando la medalla de finalista del maratón se convierte en glorioso testimonio de que lo que el corredor es capaz cuando se propone alcanzar una meta. Por eso Beardsley dice que cambia para siempre, porque habrá aprendido hasta dónde puede llegar cuando se decide.
    Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida. kilometro42@prodigy.net.mx

    Comentario por Rubén Romero | 17 de febrero de 2011 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 477 seguidores

%d personas les gusta esto: