Atletismo de Fondo

Todo el running de fondo

La mujer y el Maratón

La historia y evolución de la Mujer en las distancias de Fondo

ATLETISMO DE FONDO Marcela Pensa

Comienzos de las distancias de fondo en la mujer

Se decía que las mujeres “ no tenían capacidad para resistir esfuerzos superiores a los 200 metros”,también comentaban que, “ con semejantes esfuerzos, las mujeres envejecerían más rápido”, “ Las carreras prolongadas no son propias para mujeres “

Roma 1974: 400 metros femenino.


En ocasión de los Juegos Olímpicos realizados en Amsterdam, 1928, se incluyó como nuevo deporte al atletismo femenino, aunque solamente con algunas disciplinas. Entre las carreras se realizaron los 100 metros, la posta de relevos 4 x 100 y como medio fondo los 800 metros. Este último evento tuvo como ganadora a la alemana Karoline Radke, la cual se impuso con 2´16” , la japonesa Kinue Hitomi obtuvo el segundo puesto con 2´17” , mientras que la medalla  de bronce fue para la atleta sueca Inga Gentzel la cual realizó 2´18” . Sin embargo esta carrera disparó un montón de comentarios desfavorables. Ello se produjo a consecuencia de que varias participantes cayeron exhaustas después de haber finalizado dicha carrera. Varias personalidades y organizaciones deportivas y hasta “humanitarias” clamaron contra la realización de pruebas “largas” para las mujeres, las cuales, y según ellos, “no tenían capacidad para resistir esfuerzos superiores a los 200 metros” (esta disciplina se incluyó recién en Londres, 1948). Incluso se llegó a sostener por la parte médica que “con semejantes esfuerzos, las mujeres envejecen más rápido”. El mismo presidente del Comité Olímpico Internacional de ese momento, el conde Baillet – Latour habló en cuanto a que habría que eliminar definitivamente el deporte femenino de los Juegos Olímpicos e imitar en todos los aspectos a los juegos de la antigua Grecia.

Es cierto que en los Juegos Olímpicos de Amsterdam varias damas culminaron la carrera de los 800 metros verdaderamente exhaustas, y se adjudicaron en ese momento toda clase de afirmaciones prácticamente antifeministas. Pero no se analizó algo que saltaba a la vista o no se quiso ver. El hecho es que la mayoría de aquellas corredoras no se habían entrenado específicamente para correr 800 metros puesto que eran velocistas, corredoras de 100 metros o practicaban el salto en longitud. Como no pudieron hacerlo en sus propias disciplinas atléticas, entonces fueron inscriptas para correr los 800 metros, total “eran nada más que dos vueltas a la pista”. Obviamente ninguna de ellas estaba entrenada para lo que actualmente conocemos como una exigencia anaeróbica lactácida, con alto componente estresante desde el punto de vista metabólico.

Rosie Ruiz,  quedo descalificada Maraton de Bostón, no hizoel recorrido

Rosie Ruiz, quedo descalificada Maraton de Bostón, no hizoel recorrido


100 años tuvieron que esperar las mujeres para poder participar oficialmente en un maratón. El “sexo fuerte” era de la opinión que el esfuerzo de la carrera no debía ser exigido a una mujer

Quizás a muchos pueda sorprender que ya a fines del siglo XIX algunas mujeres llegaran a correr la maratón, aunque en forma no oficial. En el año 1896, es decir, en el año de los Iros. Juegos Olímpicos de la era moderna, una mujer de nombre Melpómene ya corrió los 42 kilómetros, desde la ciudad de Maratón hasta Atenas. Los organizadores de la carrera le negaron la oportunidad de competir. Sin desanimarse Melpómene comenzó a realizar ejercicios de calentamiento fuera de la vista del público y cuando el disparo de salida sonó empezó a correr a un lado del circuito.

Fue por detrás de los corredores llegando a pasar a aquellos que abandonaban la carrera extenuados. Al final llegó Olímpico 1hora y media después del ganador impidiéndole la entrada dentro del ahora vacío Estadio Olímpico. Sin cesar en su empeño de finalizar la carrera dio la última vuelta alrededor del Estadio, finalizando en 4h 30m.

La primer mujer en correr “oficialmente” por debajo de las 4 horas fue una atleta inglesa, Violet Percy, la cual corrió sobre el clásico recorrido de Chiswick en 3 h 40´ 22”. Este evento fue realizado el 3 de octubre del año 1926 y fue realizado en un completo solitario: tuvo jueces que fiscalizaron la carrera.. El registro de Violet Percy permaneció sin modificación alguna durante 37 años, es decir, hasta el año 1963, cuando el 16 de Diciembre, Merry Lepper de los Estados Unidos corre la maratón en 3 h 37´ 07” en Culver City. Un año más tarde, con fecha del 23 de mayo del año 1964 la inglesa Dale Greig reduce el registro de Lepper a 3 h 27´45”.

De esta forma la participación femenina empezó a ser más efectiva y representativa , dejando atrás todas las teorías acerca de que , “las carrera prolongadas no son propias para las mujeres”.

La gran atleta polaca Irena Szewinska

 

 

Marika Eklund, Mona-Lisa Pursiainen y Pirjo Wilmi

 


La maratón por debajo de las 3 horas y 20 minutos años 1964, 1967

Fue la atleta Mildred Sampson de Nueva Zelanda, la cual el 21 de junio del año 1964  corre la distancia en Auckland con el registro de 3 h 19´33”.

Hay que destacar además que 3 años más tarde el 6 de mayo del año 1967 , la canadiense Maureen Wilton reduce la marca de Sampson a 3 h 15´22” en una carrera mixta. Pero lo que más ha llamado la atención es que esta corredora medía solo 1.47m y con un “peso” corporal de apenas 36 Kg., esta atleta tenía tan solo 13 años de edad.


La maratón por debajo de las 3 horas 10 minutos año 1967,

La atleta que superó esta barrera fue la alemana Anni Pede – Erdkamp, la cual en el célebre circuito de Waldniel (carreras que eran organizadas por el célebre médico, especialista en maratón, Dr. Van Aaken) corre la distancia en 3 h 07´26”. Esta carrera fue organizada el 16 de septiembre del año 1967.

Tres años más tarde la norteamericana Caroline Walker, con apenas 16 años, reduce el tiempo anterior a 3h 02´53” en la ciudad de Seaside. Nos estamos aproximando ya a la barrera de las 3 horas.


La maratón por debajo de las 3 horas años 1971

La primer mujer en correr la maratón por debajo de las 3 horas fue Elizabeth Bonner de los Estados Unidos con un registro 2 h 55´22”. Esta carrera fue mixta y se realizó en un circuito del Central Park de Nueva York el 19 de septiembre del año 1971 . El registro histórico de Bonner fue seguido por varias corredoras norteamericanas y europeas, las cuales fueron reduciendo paulatinamente los tiempos: Cherryl Bridges, 2 h 49´40”; Michiko Gorman, 2h.46´36”; Chantal Langlace de Francia, 2 h 46´24”; Jaqueline Hansen, 2 h 43´54”; Liane Winter de Alemania, 2 h 42´24” y finalmente otra alemana, Christa Vahlensieck que realiza 2 h 40´15” .


La maratón por debajo de las 2 horas 40 minutos año 1979

La primer corredora en llevar sobre sí este privilegio fue la ya nombrada Jaqueline Hansen, la cual en la ciudad de Eugene, Oregon, corre la maratón en 2 h 38´19”. Dicho evento fue organizado por la conocida empresa deportiva Nike. Varias serían luego las corredoras que irían reduciendo el registro Hansen como ser las ya nombradas Langlace de Francia y la alemana Vahlensieck, hasta la aparición de una gran atleta que luego dio mucho que hablar sobre el rendimiento maratoniano de las mujeres: la noruega Grete Waitz.


La maratón por debajo de las 2 horas 30 minutos años 1979, 1980, 1983,

Fue precisamente la corredora nórdica Grete Waitz la cual en la maratón de Nueva York, el 21 de octubre del año 1979 se registra como la 1ra. mujer en efectuar esta hazaña al anotar 2 h 27´32” . Hay que hacer notar que Waitz ya había ganado esta famosa maratón el año anterior, lo repetiría en el año siguiente cuando el 26 de octubre del año 1980  registra en el mismo escenario 2 h 25´41”  y nuevamente en Londres con fecha 17 de abril del año 1983 , con una marca de 2h 25´28” . Grete Waitz también se consagró como Campeona de maratón en el 1er. Campeonato Mundial de Atletismo que se disputó en la ciudad de Helsinki (1983). Se puede destacar que a partir de los registros de Waitz las grandes organizaciones deportivas, la prensa e incluso la medicina deportiva empezaron a darle un espaldarazo muy serio a las carreras de maratón con beneficio de las damas, especialmente para su inclusión definitiva en el programa de los Juegos Olímpicos.


La maratón en los Juegos Olímpicos año 1984

Se incluyeron de manera definitiva en ocasión de los Juegos disputados en la ciudad de Los Angeles, 1984. En realidad ya desde varios Juegos Olímpicos se estaban disputando distancias relativamente largas, los 400, 800, 1500 y 5000 metros. De esta manera se pudo tener una idea bastante clara de las grandes posibilidades del sector femenino para las disciplinas de fondo en el deporte del atletismo. Algunos empezaron incluso a sostener que de manera relativa, la mujer era más resistente que el hombre . Evidentemente las cosas habían cambiado notablemente desde los Juegos Olímpicos disputados en Amsterdam, en 1928. De manera muy meritoria se impuso la norteamericana Joan Benoit con un registro excelente de 2 h 24´52” aunque ya tenía la mejor marca mundial desde el año anterior con 2h 22´43”. Por esta causa Benoit figuraba entre las posibles favoritas para imponerse en la maratón olímpica. Con respecto a la carrera disputada en Los Angeles es interesante relatar algunos hechos que se sucedieron durante el transcurso del mismo. Además de la corredora norteamericana, figuraban en la lista de participantes corredoras de real jerarquía internacional como la ya nombrada Grete Waitz, su compatriota Ingrid Chistiansen y una nueva figura que estaba resurgiendo con gran ímpetu, la portuguesa Rosa Mota.


La primer Maratón Olímpica para Mujeres: Los Angeles 1984

Hasta el año 1984, o sea la XVIII edición de los Juegos Olímpicos, las mujeres nunca habían participado en una disciplina deportiva con estas características, incluyendo a los ancestro Juegos Olímpicos helénicos y en los cuales sólo podían participar los hombres. Los que estuvieron a la expectativa de lo que podría ocurrir no quedaron defraudados en absoluto. De todas maneras los especialistas estaban seguros de algo: era improbable que se mejorara el registro de Benoit del año anterior debido a lo elevado de la temperatura y por más que la largada se produjo bien temprano por la mañana. Con esta consigna largaron 50 maratonistas representando a 28 naciones. A los pocos minutos del comienzo de la carrera se produjo el primer acontecimiento importante, pero que a la larga resultó decisivo para el resultado final. Joan Benoit se separa del compacto lote a los 14 minutos del inicio de la prueba y comienza a distanciarse. Aparentemente forzó su paso demasiado temprano, y por tal motivo sus adversarias pensaron que ello era solamente un “tanteo” de parte de la norteamericana para “probarlas”. Por tal motivo la dejaron ir esperando que al poco tiempo aflojara su paso y estaría nuevamente con ellas. Sin embargo las cosas resultarían muy distintas. Benoit siguió con su ritmo acompasado y seguro. A los 15 kilómetros llevaba una ventaja de 50 segundos; sobre los 25 la misma ya había crecido a 1´50”. A esta altura de las cosas fue Grete Waitz la que se dio cuenta que tenía que tomar una decisión. Con esta consigna salió a “buscar” a Benoit, pero ya era tarde puesto que si bien consiguió descontar alguna distancia, ello no alcanzó. La norteamericana entra al estadio bajo un griterío ensordecedor y hace suya la carrera en 2h 25´52” mientras que la nórdica obtiene la medalla de plata con 2h 26´18”. Rosa Mota obtiene el tercer puesto con 2h 26´18”. Lo llamativo fue que 8 corredoras corrieron por debajo de las 2h 30´: un verdadero éxito para la maratón femenina olímpica.


Joan Benoit, la primera Campeona Olímpica de Maratón en las damas. Ello ocurrió en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984)

Sin embargo a esta altura hay que llamar la atención de un hecho verdaderamente dramático que sucedió sobre los últimos kilómetros de esta maratón. Se trató de un caso muy parecido a lo que había ocurrido 76 años antes con Dorando Pietri y también en el año 1948 (Londres) en el caso del belga Etienne Gailly los cuales prácticamente colapsaron dentro del estadio olímpico en sus respectivas maratones. En Los Angeles se trató de una corredora norteamericana proveniente de Idaho y que era instructora de Ski. Esta atleta fue Gabriele Andersen – Scheiss la cual teniendo la ciudadanía suiza representó por lo tanto al país helvético. Dicha corredora entra al estadio completamente agotada, especialmente por efectos de la alta temperatura reinante. Todo el público asistente estadio lleno, hemos visto en cómo esta aguerrida atleta dio la vuelta al estadio en 5´44”, con paso cansino, con la cabeza ladeada hacia uno de los lados y una de sus brazos colgaba inmóvil también a los lados del cuerpo. Prácticamente todo un cuerpo médico la acompañó en esta vuelta final aunque sin tocarla. Gabriele Andersen – Scheiss se derrumbó después de cruzar la línea final ocupando el 37 lugar. Dos horas después de haber cruzado la meta, Andersen – Scheiss fue dado de alta. Pero lo más llamativo fue que dos semanas más tarde esta deportista participa en el estado de Utah en un Duatlon, el cual consistió en correr 32 kilómetros y enseguida equitación sobre casi 26 kilómetros. Debido a lo sucedido en la carrera olímpica, es que la I.A.A.F. crea la “regla Scheiss” la cual consiste en la actualidad en que durante el recorrido de la maratón los participantes pueden recibir atención médica sin recibir por ello sanción alguna.

En los Juegos Olímpicos que se desarrollaron con posterioridad a la realizada en la ciudad de Los Angeles la disciplina de la maratón femenina tuvo un éxito completo, con gran apoyo del público como también de la prensa. En Seúl (1988), la portuguesa Rosa Mota (1.57 – 45kg) tuvo gran brillo al imponerse de manera brillante. Esta gran maratonista ya se venía perfilando como una de las mejores maratonistas del momento puesto que había sido Campeona del Mundo en la ciudad de Roma (1987) y además se mostró imbatible en las maratones que participó en distintas ciudades. Con Manuela Machado (Campeona del Mundo en Goteborg, 1995), Portugal tuvo con posterioridad una gran continuadora del camino que Rosa Mota había abierto por la década de los años ochenta.


La maratón por debajo de las 2 horas 25 minutos años 1983, 1985,

La primer corredora en realizar esta marca fue Joan Benoit el 18 de abril del año 1983 en la ciudad de Boston con el registro de 2 h 22´43” con casi 7 minutos de ventaja sobre la canadiense Jaqueline Gareau (2 h 29´28). Este registro fue lo que catapultó a Benoit hacia un lugar favorito para el año siguiente, para los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

Sin embargo la maratón femenina siguió dando que pensar al mundo deportivo dado que las siguientes performances fueron avanzando, las encargadas de ello fueron las fondistas Ingrid Kristiansen de Noruega y la ethíope Leroupe Tegla. La gran fondista nórdica realiza 2 h 21´06” en la ciudad de Londres con fecha 21 de abril del año 1985, mientras que la africana hace lo propio en la ciudad de Rótterdam con un registro de 2 h 20´47”, obviamente muy cerca de la barrera anteriormente citada.


La maratón por debajo de las 2 h 20 minutos años 2001, 2002, 2003 ( Mejor marca Femenina de la Historia)

La primer fondista en efectuar el cruce de dicha barrera fue la japonesa Naoko Takahashi, la cual el 30 de septiembre del año 2001 en la ciudad de Berlín establece la mejor marca mundial con 2 h 19´46”. Décadas anteriores nadie se hubiera imaginado que las damas hubieran de correr en el futuro 42 veces seguidas un kilómetros a un promedio de 3m18s . De todas maneras Takahashi no era ninguna improvisada dado que ya tenía un registro de 2 h 21´47” del año 1998. Sin embargo tampoco se detuvieron las cosas con esta atleta  puesto que la keniata Catherina Ndereba corre en Chicago 2 h 18´47”, mientras que en el año 2002 la inglesa Paula Radcliffe establece la mejor marca europea con 2 h 18´56”, y  en el año 2003 decidió dejar de lado las pruebas en pista para concentrarse en la maratón. El gran acontecimiento fue la maratón de Londres el 13 de abril, donde en una memorable carrera conseguía un tiempo de 2h 15´25”, casi dos minutos menos que su récord anterior, y una marca casi más propia de la categoría masculina que de la femenina. Con respecto a la británica hay que aclarar que es una de las mejores corredoras del mundo sobre la distancia de los 10 mil metros dado que precisamente en este año establece también el récord de Europa sobre los 10 mil metros en 30´01”, es decir, al borde de la media hora, mejores marcas de Paula Radclife, 1.500 metros 4: 05,37, 3.000 metros 8: 22,20, 5.000 metros 14: 29,11, 10.000 metros 30: 01,09 ( Récord de Europa), Maratón 2h 15m 25 s ( Récord del Mundo)

La maratón femenina continua mejorando sus performances, más allá de lo que se creía al principio de la historia con respecto a  esta distancia, “que las mujeres no podían realizar grandes esfuerzos.”

Radcliffe Maraton New York  Año 2008

Radcliffe MaratonNew York Año 2008

 La primer argentina en correr y completar  fué   la atleta Iris Fernandez en el año 1979

Iris Fernandez , participó en el Maratón de Alemania en el año 1979, donde obtuvo una marca de  2 horas  58 minutos  39 segundos, ella fué la primera mujer en correr un maratón y lo realizó en el extranjero.

Obtuvo numerosos logros (corrio para el Club San Lorenzo), records argentinos y sudamericanos, desde 100 a 3000 mts., varios campeonatos de cross; beca a España (donde en parte colaboró la institución) a competir durante un mes y medio bajo la dirección de nuestro profesor Gilberto Mori,  obteniendo 8 primeros puestos entre competencias internacionales de pista y cross, record argentino de pista cubierta en 800 mts., record sudamericano en 1500, Premio a la mejor marca técnica en 800 mts. en Rosario (primera vez que se bajaba los 2min. 15 seg. en 800 mts.) Bandeja de Plata a la mejor deportista del mes de Agosto de 1970: Círculo de Periodistas Deportivos y Cabalgata Deportiva Gilette. Obtuvo el máximo galardón a que puede aspirar un deportista: Olimpia de Plat1970.Campeona Argentina y Sudamericana en 1971. Campeona Metropolitana en los 400,800 y 1500 metros Campeona Rioplatense en los 800 metros Mejor deportista de los Juegos Rioplatenses (premio otorgado por periodistas uruguayos en ese país) y Campeoana Nacional en los 800 y 1500 metros

La primera  mujer que en el año 1979, en Alemania, corrió una maratón de 42 y 195 kms., con un tiempo que fue record argentino durante muchísimos años

La primera mujer que en el año 1979, en Alemania, corrió una maratón de 42 y 195 kms., con un tiempo que fue record argentino durante muchísimos años

 

La Primera Mujer en correr el Maratón en la República fue la atleta Stella Maris del Papa en la Argentina  en el año 1981

Un párrafo a parte merece la Primer Mujer que corrió el maratón en la República Argentina ella es la Atleta Stella Maris del Papa fue en la localidad de Ezeiza Pcia de Buenos Aires en el mes de Junio del  año 1981, no la dejaban correr tuvo que firmar una autorización, en ese entonces las mujeres en nuestro país solo corrían 21 kms, logró correr  después de discutir,  le dieron un   número y su registro fue de 4h 01m 00 s, hoy Stella Maris tiene en su haber 56 maratones y su mejor marca en esta distancia es  3 h 09m 25 s, obtenida  el 12 de octubre del año 1986 en la Maratón Adidas de Buenos Aires.

Stella Maris del Papa, Maraton del Los Angeles Año 2008

Stella Maris del Papa, Maraton del Los Angeles Año 2008

 

 

Mujeres de todos los tiempos, mejores marcas

Tiempo                Atleta                      Pais                       Fecha                        Lugar

2h15:25      Paula Radcliffe          Reino Unido    13/04/2003           Londres

2h18:47     Catherine Ndereba      Kenia              7/10/2001               Chicago

2h19:12     Mizuki Noguchi            Japón          25/09/2005                Berlín

2h19:36    Deena Kastor    Estados Unidos   23/04/2006               Londres

2h19:39     Yingjie Sun                  China           19/10/2003                 Pekín

2h19:41     Yoko Shibui                Japón            26/09/2004              Berlín

2h19:46    Naoko Takahashi    Japón            30/09/2001               Berlín

2h19:51   Chunxiu Zhou              China           12/06/2003                  Seúl

2h20:42   Berhane Adere       Etiopía            2/10/2006                 Chigago

2h20:43   Tegla Loroupe          Kenia         26/09/2009                 Berlín

Mejores Marcas de Atletas Argentinos

2h30:32     Griselda González FAM Turín 11.05.1997

2h35:04     Claudia Mariela Camargo FAM Nueva York 05.11.2006

2h39:02     Sandra Torres Alvarez FAM San Sebastián 27.11.2005

2h39:26    Ana María Nielsen FAM Santa Rosa 01.04.1990

2h43:17   Nélida Catalina Olivet FAM Blumenau 26.07.19922

2h43:55   Estela María Martínez CHU Buenos Aires 04.11.2007

2h43:56   María Raquel Maraviglia BA Santa Rosa 11.04.2010

2h44:47  Adriana Irene Calvo FAM Adidas Buenos Aires 28.09.1997

2h45:16  Mónica Adriana Cervera FAM Blumenau 18.07.1999

2h46:00  Andrea Graciano BA Buenos Aires 11.10.2009

Marcela Pensa
Prof de Ed. Fisica
Neurofisiologa
Maratonista

About these ads

7 de septiembre de 2010 - Posted by | 42 km, atletismo, distancia, Historia, maraton, Noticias de running, protagonistas | , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Excelente puesta al día Marcela! Te felicito

    Comentario por Helen | 7 de septiembre de 2010 | Responder

  2. Maravilloso enterarse de èstas mujeres deportistas! Que bueno! Me encantò, porque muchas veces uno no tiene tiempo de buscar informaciòn acerca de las maratonistas y sus historias. La verdad que uno aprende mucho y que alguien nos deleite con tan lindas noticias està muy bueno!!! Felicitaciones!!!!

    Comentario por Stella Maris del Papa | 7 de septiembre de 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 497 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: